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Si estás pensando en abrir un ecommerce o ya tienes uno en funcionamiento, hay algo que no puedes pasar por alto, puesto que puede ser motivo de sanción. Hablamos de los textos legales en una tienda online; estos textos no pueden faltar en la página web o blog en el que realices ventas online, tanto de productos físicos como digitales, así como la contratación de servicios.

En esta guía detallaremos todos los textos legales para que un ecommerce sea completamente legal.

¿Qué normativa afecta a tu tienda online?
Tanto si ya tienes una tienda online como si estás en el proceso de abrir una, hay varias leyes que debes conocer y que son de aplicación al comercio electrónico, tanto para la venta de bienes como para la de servicios.

  • LSSI, Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (también LSSI-CE), que es la ley que regula en España las transacciones económicas llevadas a cabo a través de medios electrónicos.
  • LOPDGDD y RGPD, Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales y Reglamento General de Protección de Datos, que son las leyes que regulan en España y Europa respectivamente la protección de datos personales (y que se aplican cuando tratamos datos relativos a personas físicas).
  • Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que regula en España los derechos básicos de consumidores y usuarios.
  • Ley de Ordenación del Comercio Minorista, que es la ley que regula en España el comercio minorista, es decir, aquel que vende directamente a los consumidores o clientes finales.

Todas estas leyes conforman la normativa aplicable a las tiendas online, pero las que especialmente debemos observar en lo que a esta guía atañe, son la LSSI y la Ley de Protección de Datos en tiendas online, puesto que es donde vamos a encontrar la regulación de los textos legales para ecommerce.

Los textos legales que necesita un e-commerce
Veamos qué textos legales necesita un ecommerce en 2021-2022, aquellos que no pueden faltar y que deben tener su propio apartado independiente, siendo accesibles de forma sencilla desde cualquier punto de la página web, además de estar redactados de manera clara e inteligible para cualquier tipo de usuario.

  • Aviso Legal: Aquí se recogen toda la información y datos identificativos del titular de la web. Debe contener:
    -Nombre completo o denominación social.
    -NIF.
    -Datos de contacto.
    -Número de inscripción en el Registro Mercantil o cualquier otro registro en el que esté inscrito.
    -Si la actividad precisa de autorización administrativa, los datos correspondientes.
    -Si la actividad es una profesión regulada, número de colegiado y colegio correspondiente u organismo correspondiente.
    -Otra información de interés relativa a propiedad intelectual o industrial.
  • Política de Privacidad: En este texto legal se debe recoger toda la información relativa al tratamiento de datos personales que se hará de los usuarios o clientes del ecommerce. Debe incluir la siguiente información:
    -Informar sobre las actividades del tratamiento.
    -Datos identificativos del responsable del tratamiento y, si procede, del encargado o encargados del tratamiento y del Delegado de Protección de Datos.
    -Finalidad del tratamiento.
    -Legitimación del tratamiento.
    -Cesiones de datos a terceros.
    -Plazos de conservación de los datos.
    -Vía para que el usuario o el cliente pueda ejercer sus derechos de acceso, rectificación supresión, limitación, portabilidad y oposición.
  • Política de Cookies: Informaremos a los usuarios de las cookies propias y de terceros que se generan en la tienda online, de su finalidad y de sus titulares. Además, esta información se la ofreceremos, de forma básica, en una primera capa de información que debe aparecer cuando entran por primera vez en el ecommerce, donde podrán aceptar o no las cookies, y en una segunda capa donde se ofrecerá una información más detallada.
  • Primeras capas en formularios: Si incorporamos formularios de contacto o suscripción, como formulario con datos personales, deberemos informar en una primera capa de información sobre el tratamiento que se hará de esos datos, facilitando un enlace que lleve a la segunda capa de información, que será la política de privacidad.
  • Condiciones de contratación: Si ofrecemos servicios, tendremos que incluir un texto con las condiciones generales de contratación del mismo, en el que informaremos sobre todo lo relativo al proceso y las condiciones del contrato, facilitando que esta sea descargada y almacenada por el usuario. Esta información debe darse siempre con carácter previo a la contratación de cualquier servicio.
  • Cláusulas informativas: Deberemos añadir cláusulas informativas sobre protección de datos, así como del procedimiento de desistimiento y devolución (incluyendo plazos) en correos electrónicos, facturas, tickets, confirmaciones de compra, etc.

¿De qué deben informar los textos legales de tu tienda online?
Para que las transacciones en los comercios electrónicos sean completamente legales, aparte de suministrar la información que hemos visto en el punto anterior a los consumidores, usuarios o clientes, los textos legales para tu tienda online también deben dar otra serie de información relativa a los productos o servicios que ofreces, como precios, política de devoluciones, servicios posventa, etc.

Nos estamos refiriendo a los términos y condiciones de la tienda online, que enumeramos a continuación, y que el usuario siempre debe aceptar antes de proceder a la compra o la contratación de un bien o un servicio.

Ten en cuenta que siempre recaerá sobre ti demostrar que has informado al usuario o cliente debidamente y de acuerdo a la normativa en posibles disputas futuras. Además, esa información siempre debe ser clara y comprensible.

  • Definición de los bienes o servicios que se venden: Debes ofrecer una descripción de los bienes o servicios que se venden en tu tienda online. Cuando se venden u ofrecen varios bienes o servicios, lo mejor es hacer una ficha de producto de cada uno de ellos, para ofrecer información detallada de sus características y de las condiciones particulares, cuando proceda.
  • La identidad del vendedor: Siempre debe facilitarse la información completa sobre la identidad del vendedor, básicamente, los mismos datos que habrás puesto en el aviso legal si vendedor y titular de la web son la misma persona física o jurídica. En el caso del marketplace, el titular del mismo debe facilitar acceso a los datos de cada uno de los vendedores.
  • El precio total del producto: Siempre debes especificar el precio final del producto, incluyendo los impuestos aplicables, los gastos de envío y cualquier otro coste asociado a la transacción que sea de aplicación. En caso de contratos de suscripción a un servicio de pago periódico, se debe informar tanto del coste anual como del coste por mes. Y si no se puede determinar algún coste en concreto, siempre informar al comprador que puede ser necesario abonarlo.
  • Información sobre devoluciones y desistimiento comercial: Siempre con carácter previo a la compra, se debe informar al comprador de:
    -Si puede o no devolver el producto de acuerdo a las excepciones recogidas en la ley.
    -El plazo para efectuar devoluciones.
    -Cómo realizar las devoluciones de productos.
    -Si los costes de devolución los paga el cliente o la tienda online.
    -Informar sobre el derecho de desistimiento, que da al consumidor 14 días para devolver un producto o rechazar el contrato de un servicio sin necesidad de alegar causa alguna. Si no se informa de este plazo, este pasará a ser de 12 meses.
  • El coste de la utilización de la técnica de comunicación a distancia utilizada para la celebración del contrato: Si para realizar la transacción, la venta o el contrato de un servicio, es necesario hacerlo por teléfono, se debe informar de los costes de la llamada y de si se trata de un número de tarificación adicional.
  • Los procedimientos de pago, entrega, ejecución: Antes de formalizar la compra, se debe informar de los métodos de pago seguro, de los plazos de entrega para la compra de bienes (que será máximo 30 días si no se especifica desde la fecha de la compra) o de ejecución en caso de haber contratado un servicio.
  • La fecha en que el vendedor se compromete a entregar el producto o servicio: En línea con lo anterior, si puedes, debes especificar los plazos de entrega a los que te comprometes tras la realización de la compra o la contratación.
  • La duración del contrato e idiomas en los que se puede formalizar: En la contratación de servicios, debes especificar la duración del contrato y si este se renovará automáticamente al finalizar o el usuario debe renovarlo (avisándole con un tiempo de antelación prudencial sobre la fecha de expiración y si desea o no renovar, a través del medio de notificación que haya especificado). También deberá informarse la lengua en la que se puede formalizar el contrato, que en cualquier caso, siempre debe incluir el español (si la tienda online está en España), atendiendo también a los requisitos de las Comunidades Autónomas con lengua cooficial.
  • La existencia asistencia técnica y servicios posventa o garantías comerciales: Si tu ecommerce ofrece servicio de asistencia técnica o servicios posventa, así como para atender reclamaciones por garantía de productos, debes informar los medios de los que los clientes disponen para acceder a ellos; si son telefónicos o por Internet, debes garantizar una atención personal directa. Además, ante quejas o reclamaciones o incidencias, debes entregar al cliente o consumidor un número de seguimiento o un justificante de que tienes constancia del hecho. Y recuerda, los medios de contacto que faciliten los usuarios para este tipo de servicios, no pueden usarse para comunicaciones comerciales.
  • La funcionalidad de los contenidos digitales, incluida las medidas técnicas de protección aplicables: Debes informar a los usuarios o clientes de los límites en la utilización de los contenidos digitales y cómo estos están protegidos; nos referimos a todo aquello relacionado con los derechos de autor, las limitaciones regionales, las instrucciones de uso, los requisitos técnicos, etc.

¿Qué beneficios obtienes con un e-commerce 100% legal?
Puede que estés pensando que tu ecommerce es pequeño y pasa desapercibido frente a otras tiendas mucho más conocidas y que puedes prescindir de algunos de estos textos legales en una tienda online. «Solo me dedico a la venta de ebooks sobre cómo escribir novelas en mi blog personal, seguro que puedo ignorar gran parte de esas obligaciones». Si piensas así, estás muy equivocado.

Vendas lo que vendas o sea tu tienda online el equivalente a la pequeña tienda de la esquina, estás obligado a cumplir con todas esas obligaciones de la misma manera que Amazon lo está.

Pero además, cumplir con la ley y tener una tienda online 100% legal también aporta beneficios.

Ventajas de la adecuación legal de tu tienda online

  • Evitar multas económicas: Basta con que te falta uno solo de esos textos o alguno contenga algún error, para ser motivo de sanción. Cumplir con la ley y contar con todos los textos legales que se exigen a las tiendas online evitará que te denuncien y, sobre todo, evitará que te sancionen tras una inspección.
  • Mayor transparencia: Los textos legales aportan información sobre el titular de la tienda online, sobre diferentes aspectos relacionados con el proceso de compra, devolución, entrega y pagos, entre otros, lo que permite que los usuarios estén completamente informados a la hora de hacer una compra o contratar un servicio.
  • Aumentar las ventas: Esa transparencia da mayor confianza a los usuarios, lo que se traduce en un aumento de las ventas, puesto que se sienten seguros a la hora de comprar en tu tienda online o contratar tus servicios. Además, es mucho más probable que recomienden tu ecommerce a amigos y familiares.


La mejor opción para obtener los textos legales de tu tienda online
Es cierto que podrías conseguir los textos legales para tu tienda online gratis o escribirlos tú mismo, copiando los de otras tiendas electrónicas, pero no tendrías los textos legales adecuados a tu negocio e incluso podrías tener problemas al no poder darles cumplimiento (si no los has revisado y comprobado a qué te comprometes) o hasta ser acusado de plagiarlos.

La mejor opción para obtener los textos legales de tu tienda online es contratar un servicio que te ofrezca todas las herramientas que necesitas para redactar los textos legales adaptados completamente a tu tienda online, teniendo en cuenta el tipo de productos que vendes o los servicios que ofreces.

Fuente e infografías: https://protecciondatos-lopd.com/empresas/textos-legales-web/

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