Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

En el caso de que la impresora use cartuchos con inyectores incorporados no sigas leyendo este artículo y simplemente introduce la parte de los cabezales de impresión en un recipiente con líquido limpiador de cabezales donde queden completamente sumergidos esos cabezales y esperamos un buen rato, esto hará que la tinta seca se disuelva convenientemente. Si el líquido es profesional no tendría que dañar el cartucho de tinta, por eso es importante la composición de este tipo de líquido.

Si por el contrario nuestra impresora posee cabezales fijos en las misma, es decir, que los inyectores no están integrados en los propios cartuchos de tinta, el método de limpieza es mucho más elaborado.

Este método de limpieza se deberá realizar únicamente si tras varias limpiezas de cabezales desde la propia impresora no hemos tenido resultados óptimos en el test de inyectores o en la página de prueba vemos que algo no está bien. En este caso lo más probable es que la tinta esté ya seca y está obstruyendo los cabezales de impresión. No se recomienda hacer más de 3 intentos de limpieza de cabezales desde la impresora ya que al final estaremos encharcando los depósitos de tinta residual.

El método de limpieza del que vamos a hablar es aplicable a casi todas las marcas de impresoras como Epson, HP, Brother, Canon, Lexmark, etc… En el caso de impresoras especiales que usen tintas especiales como pueden ser plotters o impresoras de sublimación es posible que haya que usar el líquido especial para ese tipo de tintas.

Para realizar la limpieza en cuestión de la tinta se utiliza un líquido que hará de disolvente de la tinta seca que tapona los inyectores. Este líquido se vende ya en botellas de distintos tamaño que es utilizado por los servicios técnicos de las marcas de impresoras para recuperar impresoras siendo el más recomendado para utilizar, pero hay otras opciones caseras para conseguir un líquido de similares prestaciones para disolver y limpiar los cabezales. Este tipo de líquidos limpiadores además sirven para:

Recuperación de cartuchos: que estén obstruidos y que no impriman por problemas de tinta seca en sus inyectores. Para ello se debe colocar una pequeña cantidad de líquido en un recipiente, sumergiendo en el líquido los inyectores de los cartuchos o cabezal, pero solo la parte mecánica evitando las partes electrónicas para que no puedan mojarse. Es mejor utilizar un recipiente con tapadera para que el líquido no se evapore. Tras dejar reposar el cartucho un mínimo de 24 horas hasta 72 horas o incluso varios días, dependiendo de la obstrucción del cartucho, se podrán retirar del líquido y limpiar con papel absorbente como el de cocina. A continuación realizaremos una limpieza de cabezales a través de la propia máquina o desde el software de la marca de la impresora para que se terminen de expulsar los pequeños residuos de tinta que hayan quedado reblandecidos en el interior. También se puede pasar aire a través del cabezal con una jeringuilla vacía soplando con ella por cada uno de los inyectores.

Limpieza de las propias máquinas: las mismas impresoras suelen mancharse de tinta con el uso. Con la ayuda de unos bastoncillos de algodón y unos trapos, se eliminan fácilmente los restos de tinta.

Limpieza en general: también se puede utilizar para limpiar las manchas de tinta en muebles y mesas de melamina. A veces ocurre que una impresora desborda tinta y mancha el mobiliario, en ese caso lo mejor es utilizar directamente el líquido limpiador con un paño o papel sin intentar utilizar otro producto tipo multiusos antes ya que éste último podría dejar cerco.

Comentar que aunque algunas tintas son solubles con agua, el proceso de limpieza debería también funcionar con agua, pero normalmente no se suelen obtener buenos resultados si la tinta está muy seca por lo que no recomendamos perder el tiempo. También se ha probado a usar alcohol normal y alcohol isopropílico pero no ha funcionado en absoluto. Existe también el alcohol desodorizado donde ciertos usuarios han tenido increíbles resultados, pero nosotros no lo hemos probado.

Material necesario:

  • Líquido de limpieza de cabezales de impresoras (preferentemente uno de uso profesional)
  • Jeringuilla pequeña o mediana
  • Tubo de goma transparente
  • Vaso de plástico desechable o recipiente para echar el líquido sobrante
  • Papel absorbente de cocina o similar

Pasos de limpieza:

PASO 1: Apagar la impresora y retirar el cable de corriente, después retiramos los cartuchos de tinta para dejar acceso a los succionadores de tinta que tienen forma de punta de lapicero con agujero.

PASO 2: Preparamos varias hojas de papel de cocina y los doblamos de tal forma que nos entre debajo de los habitáculos de los cartuchos, justo debajo de los succionadores de tinta para que absorba el líquido sobrante que expulsará por la parte de abajo y evitar que se ensucie internamente la impresora.

PASO 3: Primeramente recomendamos encarecidamente coger una jeringuilla con un tubito de goma transparente lo más corto posible y absorber lentamente la tinta que aun se encuentre en los cabezales de impresión para desecharla vertiéndola sobre un recipiente. Limpiamos la punta de la goma de la jeringuilla y volvemos a absorber de forma un poco más fuerte y rápida la tinta restante que aún haya quedado en los cabezales. Por favor no pasarse de fuerza en la absorción o inyección de líquido porque podría dañar el cabezal por dentro.

A continuación absorbemos unos pocos mililitros de líquido limpiador, metemos la boca del tubo en cada uno de los succionadores de tinta con forma de punta de bolígrafo e introducimos lentamente un poco de líquido limpiador y lo volvemos a aspirar, así varias veces hasta que el líquido transparente presente ya un color mezclado con los últimos restos de tinta que hemos absorbido. Volvemos a desechar la mezcla extraída y repetimos este proceso de nuevo con líquido limpiador al menos 6 veces con el fin de asegurarnos de una mejor limpieza y la mezcla del líquido absorbido sea prácticamente transparente, todo dependerá del nivel de obstrucción de los cabezales. Entre proceso y proceso podemos esperar unos 10 minutos o más tiempo ya que el propio líquido se debería encargar de diluirlos posibles grumos de tinta creados que posteriormente absorberemos en cada extracción. Durante estos procesos seguramente podamos observar como en la jeringuilla se encuentran pequeños restos sólidos de tinta seca flotando en el líquido.

Podemos dejar reposar el líquido inyectado unos 10 minutos, no hay un tiempo exacto, en casos en los que ya hayamos hecho este proceso y no ha funcionado podremos dejar el liquido inyectado hasta varios días. Cuando creamos que es suficiente extraemos todo el líquido de nuevo a la jeringuilla y después lo expulsamos a un vaso o recipiente para posteriormente desecharlo. Hay que hacer este paso con cada uno de los colores que tenga la impresora y cada color con líquido nuevo para no mezclar colores de unos inyectores a otros.

PASO 4: Para mayor seguridad de un trabajo hecho con la máxima eficiencia es recomendable repetir el paso anterior de nuevo y nos daremos cuenta que en este segundo ciclo la tinta que se mezcla con el líquido limpiador apenas se tiñe del color del inyector que estamos limpiando. Lo hacemos con todos los colores como se indica en el paso anterior.

PASO 5: Colocamos de nuevo los cartuchos de tinta que hemos retirado anteriormente, encendemos la impresora y realizamos una página de prueba o test de inyectores desde la misma impresora o desde la aplicación del fabricante. Si hemos realizado el proceso completo de forma eficiente deberían haberse limpiado todos los cabezales de impresión correctamente.

Si tras realizar la limpieza con el método aquí explicado hacemos un test de impresión y alguno de los cabezales sigue sin imprimir correctamente recomendamos realizar una limpieza al menos desde la propia impresora. Si aún después de hacerlo sigue sin imprimir como deseamos será porque no hemos realizado la limpieza inicial con el líquido de limpieza convenientemente y deberemos repetir el proceso haciendo especial hincapié en el cabezal de tinta del color que nos da problemas.

En los siguientes vídeos creado por la empresa Bioprinter te explican este proceso bastante bien con la marcas Epson y Brother, aunque el proceso es el mismo:

Otro vídeo de limpieza, esta vez realizado por la empresa Infotinta:

Otro vídeo de recuperación de cabezales de impresión realizado por Arley Hernández Amaya:

En este vídeo se realiza un lavado interno de los conductos de los cabezales de impresión, vídeo creado por Ricardo Enríquez Gómez:

Video de limpieza de cabezales de una impresora de tinta marca Brother (canal de YouTube Arregla Mi Vida)

Tipos de líquido de limpieza

Líquido limpiador INDUSTRIAL: en primer lugar y como recomendación profesional lo ideal es usar un líquido comercial formulado específicamente para limpiar cabezales e inyectores de impresoras de tinta. Los puedes encontrar a la venta en tiendas especializadas o en internet. Los más conocidos son por ejemplo InkTec Thermal Piezo printers, JETlifetech, FenTec, Akryson, …

Este tipo de líquidos sirve para limpiar cabezales de impresión inkjet tipo térmica  (HP, Lexmark….) y piezoeléctricas (Epson, Brother…).

Líquido limpiador CASERO OPCIÓN 1: 10 ml de alcohol di etílico y 5 ml de alcohol isopropílico.

Agitar bien hasta homogeneizar, y luego en una jeringa tomar 10 ml de esta solución en inyectarla en el cartucho vacío, esperar unos 20 segundos a que el alcohol se sitúe al fondo, luego con la otra jeringa, debes comenzar a retirar el aire por el mismo agujero hasta que comience a salir la solución. Luego tapar rápidamente los agujeros con cinta adhesiva y posteriormente cargar el cartucho, ponerlo a hacer limpieza de inyectores por unos 15 a 30 min, y luego cargar el cartucho lleno, la impresora estará como nueva.

El problema que suele pasar es que debido a la evaporación del solvente presente en todas las tintas (alcohol di etílico) el cual esta en contacto con los inyectores, en los cuales decanta el componente solido disuelto en la tinta (pigmentos orgánicos) este residuo comienza a solidificar formando un gel que según el tiempo de abandono puede terminar tapando los inyectores.

Esta mezcla de solvente fuerte nuevamente la solubiliza y la arrastra, dejando los inyectores limpios. Este método es general para la mayoría de la impresoras de tinta.

OBSERVACIONES IMPORTANTES:

1.- NO OLVIDES ADICIONAR ALCOHOL ISOPROPILICO YA QUE EL CABEZAL CONTIENE PARTES HECHAS DE POLIMEROS PLASTICAS QUE SON AFECTADAS POR EL ALCOHOL DIETILICO, ESTOS EFECTOS SON NEUTRALIZADOS POR EL ALCOHOL ISOPROPILICO.

2.- SI LA IMPRESORA ESTA DEMASIADO TAPONADA DEBERAS REPETIR LA OPERACION VARIAS VECES E INCLUSO IMPRIMIR CON LA MEZCLA HASTA OBTENER UN PATRON DE IMPRESION ACEPTABLE.

3.- NO OLVIDES DESCOMPRIMIR EL CARTUCHO YA QUE ESTO HACE QUE NO SALGA UN CHORRO DE SOVENTE.

4.- SIEMPRE DEJAR LA IMPRESORA CON UN CARTUCHO CON TINTA Y NO MAS DE 2 MESES.

Líquido limpiador CASERO OPCIÓN 2

En algunos foros, usuarios han hecho mezclas de “limpiavidrios CIF” al 50% en agua destilada tibia. 

Líquido limpiador CASERO OPCIÓN 3

Otro método utilizado para impresoras Epson y que parece ser que a la gente le hay funcionado muy bien es mezclar: 2 partes de alcohol etílico (para curación) y 1 parte de solución para limpiar lentes de cámaras fotográficas.

Líquido limpiador CASERO OPCIÓN 4

De un total de 10 partes: 6 partes de agua purificada, 2 de alcohol etílico, 2 de alcohol isopropílico. Agitar fuertemente y dejamos reposar unos 2 min

Fuente: Abraham Cárdenas (técnico)

Se pueden encontrar muchas fórmulas en internet, las composiciones de estos líquidos han sido recopiladas en internet y han sido empleadas por mucha gente con resultados óptimos, pero evidentemente la garantía de funcionamiento o de daño de cabezales no está garantizada en todos los casos y cada cual debe responsabilizarse de usar estos métodos caseros o comprar un liquido limpiador profesional con todas las garantías.

Limpieza en impresoras Brother menú oculto

REFERENCIAS:

Tiendas online donde venden líquidos ya preparados para la limpieza de cabezales:

http://www.printecopy.es/b2c/index.php?page=pp_productos.php&tbusq=1&codf=52&md=1&idioma=1

http://www.yoimprimo.com/advanced_search_result.php?osCsid=a2c08task26mimkp5olk1vbpj4&keywords=liquido&osCsid=a2c08task26mimkp5olk1vbpj4&x=0&y=0

http://www.infotinta.com/1876-liquido-limpiador-cabezales-e-inyectores-impresora

Limpiar cabezal de impresora HP (Epson, Canon, Brother)✅

Video referencia:

 Fuentes: yoreparo.com, 

Interesante página donde explican como limpiar cabezales de impresoras y los inyectores de los cartuchos de tinta: https://www.infotinta.com/blog/limpiar-cabezales-impresora-sublimacion

Dejar un comentario

Camino de las Aguas 1037003 - Salamanca (España)
923282726 (WhatsApp)
923282726 (Llamar)
Horario: 9:00 a 14:00hTardes cita previa
Boletín de Noticias

© 2024 PROMOCIONALIA más que informática– Ordenadores, Portátiles, Tablets, Accesorios. Servicio Técnico, Mantenimiento Empresas. Diseño páginas web, Email, Dominios, Hosting. Marketing digital, Social Media Management. Rotulación en vinilo. Distribuidor Fibra y móvil: O2 / Simyo / Digi / Masmovil. Venta, Reparación y Alquiler de Máquinas Arcade Retro. Más de 25 años de experiencia, desde 1997 hasta hoy.

Suscríbete si te interesa nuestro Blog de noticias!