Contaplus contraseña usuario olvidada

Si por cualquier circunstancia has perdido u olvidado la contraseña para entrar en cualquiera de las aplicaciones de Grupo SP, bien sea la gama Profesional o Elite, en los programas Contaplus, Facturaplus, TPVplus, Nominaplus es posible modificarla para poder volver a entrar y no perder los datos.

Esto es posible debido a la pobre seguridad con la que cuentan estos programas tan obsoletos ya que usan tecnología antigua y un formato de bases de datos tan arcaico como son los ficheros .dbf 

Parece ser que hay dos posibles formas de realizar esta tarea de borrar la contraseña o mejor dicho poner otra o ninguna.

  1. INSTALAR DE NUEVO EL PROGRAMA EN OTRO ORDENADOR
    Es un proceso bastante más complejo ya que hay que realizar una nueva instalación en otro ordenador y hay que disponer de instalaciones suficientes y los instaladores correctos y actualizaciones exactas a la versión que deseamos modificar.
    Una ves instalado, en la primera vez que inicia el programa, cuando pide una nueva contraseña de supervisor se la introducimos y la anotamos.
    Posteriormente vamos a guardar el archivo donde se ha almacenado para llevarlo al ordenador que nos interesa.
    Tendremos que ir a la unidad del ordenador donde hemos hecho la nueva instalación en la ruta "X:\GrupoSP\NOMBREAPLICACION\Usuarios.dbf".
    Copiamos dicho archivo y lo restauramos en el ordenador donde no sabemos la contraseña, perderemos los demás usuarios creados si estaban, pero podremos entrar con el usuario por defecto SUPERVISOR.
  2. EDITAR EL FICHERO DE USUARIOS DONDE SE ALMACENAN LAS CONTRASEÑAS
    Este proceso es más sencillo y rápido, para ello vamos a necesitar un programa que edite archivos de bases de datos con extension .dbf, tales como Prometheus o CDBF - DBF Viewer and Editor Dbftools (http://www.dbftools.com/). Este último es el que hemos utilizado en nuestro servicio técnico y con éxito. Hay gente que lo ha editado con Excel, pero no lo hemos probado.
    Una vez localizado el archivo "X:\GrupoSP\NOMBREAPLICACION\Usuarios.dbf" procedemos a su edición con el programa correspondiente, en este caso hemos probado DBFTools, buscamos el campo CCLAVE y quitamos la contraseña encriptada que hay, sustituyéndola por: 5lL,cC#Z:È
    Estos caracteres "raros" están bien, no es un error, es porque la clave va encriptada y equivale a no tener contraseña con lo cual cuando vayas a entrar en la aplicacion ya no habrá contraseña, osea, poner esa contraseña encriptada que hemos proporcionado equivale realmente a eliminar la contraseña. Guardamos los cambios y asunto resuelto.

Ni que decir tiene que estos procesos hay que realizarlos con sumo cuidado y siempre realizar una copia de seguridad completa previa a modificar cualquier archivo. Cualquier modificación realizada sin el suficiente conocimiento técnico podría acarrear un malfuncionamiento del programa posterior. Si no sabes lo que estas haciendo no lo hagas o contrata a un profesional, en este caso nosotros mismos podemos realizarlo.

Fuente: emagister, SAT promocionalia