Desde la versión 49 en adelante de Google Chrome la compatibilidad con Java se ha visto afectada a la hora de instalar certificados digitales de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (España).

Hay que tener en cuenta que cuando se solicita una Renovación de un certificado digital se debe hacer con el mismo navegador con el que se va posteriormente a usar. 

Si has realizado la petición de renovación del certificado digital desde "https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados" usando Google Chrome versión 49 o superior, cuando realices la descarga para su instalación se va a realizar de forma errónea debido a una incompatibilidad que el certificado digital se instale incorrectamente, agregandose a la pestaña "Otras personas" en vez de "Personal". Si ocurre esto el certificado no se puede usar correctamente ni exportarlo para hacer una copia de seguridad puesto que lo guardará como certificado con extensión (.cer o .crt) en vez de hacerlo como certificado PKCS#12 y con extensión (.pfx) que es como debe guardarse de forma correcta.

Como ya está instalada la versión 49 o superior no se va a poder realizar ninguna instalación anterior 48 o anterior, cualquier archivo que se consiga para la instalación de Google Chrome aunque sea una versión antigua siempre conectará con Google y se instalará la última versión existente. Si se desinstala y se vuelve a instalar ocurrirá lo mismo.

Estas son las claves a seguir para poder recuperar el certificado digital correctamente, recomendado por la misma Fábrica Nacional de Moneda y Timbre:

- Antes de nada vamos aquitar los certificados que se han instalado incorrectamente en la pestaña "Otras personas", aunque no haga falta porque no deberían dar ningún problema dejarlos, es mejor quitarlos. Si lo intentas desde el propio navegador puede que no sea posible. Hay que saber que Google Chrome e Internet Explorer comparten la ubicación de los certificados digitales, de tal forma que lo que se instala en uno aparece en el otro indiferentemente. Si no es posible eliminar estos certificados mal instalados haremos lo siguiente:
 Inicio > Ejecutar > certmgr.msc
 Abrimos "Otras personas" > Certificados > Eliminar

- Debemos saber que la versión de Google Chrome en la que el proceso de descarga e instalación correcta del certificado digital es la versión 48.

¿Como conseguimos la versión 48 de Google Chrome? Pues una versión de instalación no es posible po lo que vamos a descargar una versión portable sin desinstalar la versión actual y que funcionará a la vez que la actual instalada.
opción 1: descargar
opción 2: solicitar a nuestro servicio técnico si el enlace anterior de la FNMT está caido. Puede haber un coste por servicio según tarifa vigente por asistencia.

 - Una vez descargada y descomprimida con Winrar o Winzip la ejecutamos y realizados desde esta versión portable de Google Chrome la descarga del certificado digital. Se instalará tanto en Google Chrome como en Internet Explorer. 

- Dejar de usar Google Chrome y seguir utilizando Internet Explorer donde estarán ya descargado e instalado el certificado digital.

 

Fuente: SAT FNMT, SAT Promocionalia