Puede ocurrir que en algún caso después de actualizar a Windows 10 notemos un parpadeo muy molesto y que prácticamente inutiliza el funcionamiento del sistema, esto es debido fundamentalmente a que algún programa que teníamos instalado previamente está siendo incompatible con Windows 10. Este problema puede tener dos posibles causas:

  1. Alguna Aplicación/Programa que provoca que el explorador (Explorer.exe) de Windows cause un conflicto.
  2. Algún controlador de hardware está desactualizado o es incompatible con Windows 10.

¿Como sabemos cual de las dos causas puede ser?   SOLUCIÓN 1 Según la experiencia de varios usuarios esta incompatibilidad puede ser provocada por algún antivirus o programa. Si antes de actualizar a Windows 10 te estaba avisando de una posible incompatibilidad ahí puede estar la clave, desinstala ese programa. Si no se sabe que programa puede ser, a continuación damos una lista de los posibles:

  • Alguna versión no actualizada de antivirus como Norton, Kaspersky, Mcafee, Avast, etc...
  • iCloud.
  • También se han relatado casos de problemas con programas integrantes de Windows 10 como Cortana, Searchlight.exe, SearchUI.exe.
  • IDT audio (módulo de fallos IDTNC64.cpl)
  • Probar también a desactivar el bloqueo tras un minuto de inactividad en protector de pantalla desde el modo A prueba de Fallos.

  LA SOLUCIÓN o al menos intento de la misma puede intentarse de la siguiente manera:

  1. Encender el PC, iniciar sesión y esperar a que se produzca el problema.
  2. Pulsar la combinación de teclas "CTRL + ALT + SUPR" y seleccionar "Administrador de tareas. Si esta pantalla no te parpadea, todo indica que es de una incompatibilidad de software, si te sigue parpadeando ve directamente a la SOLUCIÓN 2. Administrador de tareas Windows 10
  3. A continuación pulsar en "Archivo->Ejecutar nueva tarea" (Si no sale esa opción, pulsar en MAS DETALLES). Administrador de tareas Windows 10 Ejecutar nueva tarea
  4. Es posible que ahora la pantalla empiece a parpadear, asi que con paciencia hay que intentar escribir "msconfig" marcando la opción de privilegios como Administrador y pulsar en Aceptar.Ahora viene el paso más complicado, al parpadear no podrás apenas escribir, pero con paciencia intenta poner letra a letra, muévete con el ratón como si quisieras escribir detrás de cada letra y da clic e intenta escribir: MSCONFIG y marcas la casilla que hay abajo de privilegios administrativos y das aceptar. administrador-de-tareas-archivo-crear-nueva-tarea
  5. Ahora se abrirá la ventana de "Configuración del sistema", pulsa sobre la  pestaña "Arranque" y marcar la opción ""Arranque a prueba de errores" y la opción "Red". Después Aceptar y Reiniciar el PC (Ctrl + Alt + Supr y elegir Reiniciar). configuracion del sistema
  6. Después de Reiniciar, el PC arrancará en modo "A prueba de errores" y la pantalla ya no debería parpadear porque debería estár deshabilitados los programas que estaban creando el conflicto de incompatibilidad.
  7. Vamos a continuación a desinstalar estos programas conflictivos los programas que creas que causan conflicto (Antivirus, NORTON, iCloud) pulsando en el icono de la derecha que parece un globo de mensajes y pulsando en: TODAS LAS CONFIGURACIONES te vas a SISTEMA > APLICACIONES Y CARACTERÍSTICAS > Y buscas los programas a desinstalar. configuración sistemaconfiguracion-sistema-aplicaciones-y-caracteristicas.
  8. Si alguno de los programas no se desinstalan, habrá que hacerlo con algún desinstalador tipo "Total Uninstaller" y después limpiar el PC con algún programa de limpieza tipo "Ccleaner". En el caso concreto que el problema venga derivado de Norton Antivirus, puede ser necesario utilizar la herramienta de desinstalación específica del antivirus (https://support.norton.com/sp/es/es/home/current/solutions/kb20080710133834EN_EndUserProfile_es_mx).
  9. Finalizada la desinstalación de los programas susceptibles de ser los creadores del problema volvemos al punto 1 donde dejamos todo como estaba al principio. (Ctrl + Alt + Supr) > Administrador de tareas > Archivo > Ejecutar nueva tarea > MSCONFIG > pestaña ARRANQUE y DESMARCAR abajo la casilla que marcamos. Aplicar, y reiniciar.

Si el problema era derivado de incompatibilidad con una determinada Aplicación/Programa el problema debería haber quedado resuelto, sino ya sabes que puede ser problema de algún controlador y puedes probar la solución 2. No obstante puedes revisar lo siguiente para hacer un examen más completo: La causa probable de este inconveniente es debido a la falta de compatibilidad de Software que provoca que Explorer.exe tenga conflicto repetidamente. Archivo, ejecutar opción en el administrador de tareas para abrir herramientas adicionales según sea necesario. Asegúrate de marcar la casilla para ejecutar herramientas como administrador. Estos podrían incluir: appwiz.cpl : abre programas y características compmgmt.msc : abrirá administración de equipos cmd.exe: abre símbolo de sistema Puedes buscar en el reporte o informe de evento registros y encontrar si los archivos .dll de terceros son el causante de fallos en el explorador, el .exe se bloquea o si es necesario desinstalar el software que es probable que incluya extensiones de shell. En caso de que la eliminación de software no resuelva el problema, utiliza estos comandos para reparar Windows: DISM/ online /cleanup-image /restorehealth SFC /scannow   SOLUCIÓN 2 Si parpadea el administrador de tareas, o no abierto, procede con controlador de pantalla de solución de problemas: La causa probable es un problema de hardware de controlador o indicador de pantalla. 1 Inicia en modo seguro con funciones de red. 2. utiliza los mismos pasos en cuanto a temas de pantalla negra, si hay doble chipset, desactivar gráficos incorporados, si parpadea todavía, prueba con el otro chipset habilitado. 3 Si esto no funciona, o hay solamente un solo chipset, desinstalar el dispositivo y retire el software de controlador. Una vez realizado lo anterior: Inicia Windows y actualizar los controladores a la última del fabricante.