Las fotocopiadoras pueden presentan distintos tipos de problemas, pero el mas común de todos es por calidad de copia, siendo seguido el problema por códigos de servicio o códigos de error que se muestran en la pantalla del panel de operaciones.

Vamos a ver a continuación como realizar un diagnóstico simple y sencillo que te ayudará a minimizar la búsqueda:

Copias claras

  1. Revisar que tenga toner o que este colocado correctamente.
  2. Revisar que el papel no tenga humedad, una forma sencilla de saberlo es sacando una copia por la otra cara del papel luego de la primera vez que salió clara. Si sale igual de clara ,descartado lo del papel húmedo, el problema está en la copiadora. Si sale bien la copia, entonces se acabo la búsqueda, reemplaza el papel.
  3. Revisar que los hilos de corona estén limpios y/o sus bloques o terminales (técnico).
  4. El revelador puede que haya expirado ya (vida útil en cantidad de copias, proporcionada por el fabricante).
    El tiempo de vida útil del revelador dependerá de:
    a) Modelo y marca (cada fotocopiadora tiene su propias características o condición a considerar).
    b) Tipo de toner utilizado (original, genérico bueno y/o genérico o compatible no tan bueno)
  5. En las copiadoras digitales las copias claras ocurren principalmente cuando el cristal del laser está sucio, al contrario de lo que ocurre en las copiadoras analógicas cuando los espejos están sucios que salen oscuras.
  6. Se ha derramado el Revelador: causa copias pálidas con manchas blancas de formas aleatorias. Revisar la caja de Revelado y ver el porque se derrama: V rings o retenes y bocinas gastados, ejes agitadores o rodillo magnético gastados en sus extremos, causan se caiga el revelador, sellos laterales rotos o gastados (técnico).

Copias oscuras

  1. Revisar condición de la lámpara de exposición, anillas o anillados negros o amarillos oscuros afectan la calidad de copia causando que oscurezca las copias. Reemplazar la lámpara de copia.
  2. Espejos sucios causan copias oscuras. Los modelos analógicos cuentan con espejos que solo se ven cuando se saca el cilindro u otras unidades internas.
  3. Caja de revelado sobrecargada de toner: verificar la vida útil del revelador y cambiarlo si es necesario, verificar si el usuario no ha echado toner reciclado o toner de otra marca o modelo diferentes del equipo en cuestión, esto contamina el revelador, verificar el nivel automático de calibración de Toner si está dentro de los limites normales (técnico).
  4. Revisar el rodillo esponjoso de suministro de toner, si esta podrido o roto se sobrecarga de toner la caja de revelado en forma acumulativa (técnico).
  5. Verificar y alinear los slips reflectores en la lámpara de copia.
  6. Verificar la vida útil del Cilindro y Cuchilla.

Copias sucias o con manchas

  1. Es el mas común de los problemas y la mayoría de las veces es por la cuchilla de limpieza (pieza que va en la unidad de limpieza que sirve para limpiar los residuos de toner del cilindro). Estas cuchillas también se encuentran en unidad de transferencia o polea de transferencia de equipos analógicos y digitales y causan copias sucias. La forma mas fácil de saber si la cuchilla de limpieza necesita reemplazo es cuando la misma se ve algo curveada (la goma) y/o amarillenta.
  2. Rodillo de fusión o rodillo de calor por lo general se deteriora y se marca el mismo por unas uñas separadoras que lo van marcando o por que simplemente expiró el tiempo de reemplazo. Esto pudiera causar problemas de calidad de copias también.
  3. Espejos totalmente sucios: espejos ópticos totalmente llenos de tierra o toner causan copias muy sucias: casi negras.
  4. Verificar que el cliente no haya usado toner residual o toner genérico de dudosa calidad.
  5. Revisar el blade o sello de jebe en la caja de revelado: sello totalmente amarillento o podrido causa que el toner “vuele” hacia la unidad de Cilindro y otras partes cercanas, ensuciándola de toner (técnico).
  6. Revisar el sello o blade que esta debajo del Cilindro: si esta muy amarillento, doblado o roto se derrama el toner en el interior de la maquina, ensuciando con puntos o “gotas” de toner que se esparcen en las copias resultantes, ensuciando de toner los papeles por ambas caras (técnico).

Copias blancas

  1. Por lo general es porque la corona de transferencia esta mal insertada rota o problemas con los bloques o terminales.
  2. Revisar también la corona principal o de Cilindro, mal contacto o con fuga da copias blancas al no “cargar” al Cilindro para iniciar el proceso de copia (técnico).
  3. Revisar la caja de Revelado que no esté vacía: si no hay revelador da copias blancas.
  4. Revisar si esta colocado el original sobre el vidrio de exposición, parece algo muy tonto pero a algunos clientes les ha sucedido y llaman al técnico a veces por ese motivo.
  5. Papel totalmente húmedo, estas llamadas suelen hacerlas algunos clientes en especial los días Lunes y es porque dejaron el papel de copia todo el fin de semana en las bandejas o casseteras de las maquinas.
  6. Aconsejar a los clientes para que retiren los papeles de las bandejas al final de su jornada, lo envuelvan en una bolsa plástica, lo guarden en su empaque original dentro de un armario o escritorio cerrado. Este consejo toma mayor importancia en ciudades donde el clima es muy húmedo.

Estos son algunos datos sencillos para descartar en algunas áreas en la fotocopiadora, pero las mismas condiciones pudieran deberse también a otros factores no mencionados aquí y que pueda requerir un diagnóstico mas profundo por parte de un técnico especializado.

Tutorial elaborado por cortesía de: Lactech(Luis) desde Puerto Rico, con la colaboración de Carlos Marenco desde Venezuela y Ricardo Zevallos desde Lima Perú disponible también en el foro técnico: http://www.yoreparo.com